fbpx

Cómo estudiar mejor

No existe una medida universal para todas las personas en lo que se refiere a técnicas efectivas de estudiar. Lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros. Idealmente, los métodos de estudio deberían estar adaptados a la medida de las necesidades y la disponibilidad de los propios estudiantes. La UNIDEV, que se enorgullece de tener un plan de estudios flexible y completo, confía en la determinación con la que sus estudiantes pueden, junto a las herramientas que les son puestas a mano, diseñar para sí mismos técnicas de estudio eficaces.

 

Ya que cada estudiante tiene habilidades diferentes, es importante reconocer que la búsqueda del método de estudio ideal para cada uno es un proceso constante, ya que no se reduce al ámbito escolar o académico. Como la UNIDEV ha sostenido desde el primer momento, su apuesta no es sólo por el desarrollo profesional y académico de los estudiantes, pues el proceso de aprendizaje no termina con la obtención de un título y las habilidades requeridas en el mundo laboral moderno para seguir creciendo profesionalmente pueden seguir nutriéndose de manera permanentemente.

 

La búsqueda de una técnica de estudio efectiva depende, entonces, también de otros factores circunstanciales: cuál es el objetivo de estudio (la aplicación de un examen, la preparación de una presentación, la anticipación de alguna discusión, etc.). Sin embargo, una verdad constante en el proceso de encontrar un método efectivo de estudio es que desarrollarlo puede contribuir mucho a la reducción del pánico y la frustración que por lo general se asocian a las actividades académicas.

 

Con esto dicho, mencionamos aquí siete consejos que pueden usarse como una guía para fortalecer y alimentar el proceso de estudio de los estudiantes:

 

  1. Organizarse. Es muy útil llevar una planeación de las actividades académicas o profesionales a realizarse y para las que es necesario estudiar. Reconocer y registrar las tareas, los proyectos y los exámenes tan pronto como son asignados evita que caigan en el olvido por error.

 

  1. Prestar atención y evitar distracciones. Es importante, al estudiar, concentrarse y evitar en la medida de lo posible las distracciones. Para este propósito sirve conocerse a uno mismo, qué es lo que facilita que uno se distraiga o lo que facilita que uno se concentre. De esta manera, uno puede enfocarse en tomar conciencia de lo que se está estudiando.

 

  1. Tomar notas. El plan de estudio de la UNIDEV ha sido construido pensando en la necesidad de los estudiantes de interactuar con la información que reciben y no sólo ser receptores pasivos de la información, ya que de esa manera es más fácil que la información se olvide o se retenga de manera incompleta. Una manera de fortalecer la retención de la información importante es tomar notas acerca de ella una vez que uno la estudia. Esto puede llevarse a cabo, por ejemplo, escribiendo con las palabras de uno mismo lo entendido de la información vista. Estas notas más tarde son útiles para repasarse y facilitar que se recuerde la información sintetizada y simplificada.

 

  1. Hacer un plan de estudio. Una vez que uno toma conciencia de las tareas y actividades que necesitan llevarse a cabo, uno puede entonces, de acuerdo con la disponibilidad de horarios, priorizarlas según el tiempo que vaya a tomar desarrollar cada actividad o su fecha de entrega.

 

  1. Designar un área de estudio. Dentro de la medida de lo posible, lo ideal es definir un espacio donde las condiciones sean ideales para el estudio: apartado de factores de distracción, de ruidos intensos, etcétera. Un lugar donde se pueda dar la importancia requerida al tema estudiado.

 

  1. Tomar descansos. Un punto que suele dejarse de lado es la necesidad y la relevancia de descansar, en especial en un mundo moderno como el nuestro, que nunca parece dejar de moverse. Una vez que uno ha comenzado a estudiar, es útil reconocer las necesidades de descanso de cada uno, procurando tomar un descanso de cinco o diez minutos lejos de la información o la actividad cada cierto tiempo, previniendo así un desgaste mental y físico excesivo.

 

  1. Socializar lo estudiado. Una técnica efectiva no sólo para estudiar, sino también para reforzar lo que se ha aprendido, es socializar lo que se ha aprendido. Es evidente que no siempre será posible estudiar con el apoyo de otras personas, pero uno puede formar conversaciones casuales con otros procurando integrar la información retenida, de esa manera esa información se fija a la memoria de largo plazo con mayor facilidad, lo que permitirá rescatarla con facilidad cada vez que sea necesario.

 

Como se dijo al comienzo, es necesario puntualizar que cada estudiante tiene habilidades diferentes cuando se trata de estudiar. Conocer y ser consciente de estas variadas habilidades es un punto de partida importante para comenzar entonces a fortalecer la técnica individual y personal de estudio con los consejos que se han enlistado. El objetivo de la UNIDEV, al comprometerse con la formación profesional y personal de sus estudiantes, es quitarle al estudio el aire pesado con el que suele asociársele y darle una relevancia personal para cada alumno.

2 comentarios en “Cómo estudiar mejor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *