Cristóbal Colón ha ido volviéndose una figura controversial en las últimas décadas debido a lo que su llegada y supuesto descubrimiento del continente americano trajo como consecuencia a los indígenas nativos, como enfermedades nuevas para las que sus organismos no estaban preparados (como el de la viruela), la brutalidad de la conquista de sus pueblos y su esclavización y la eventual destrucción o disolución de su forma de ver el mundo y su patrimonio cultural. Es tan actual el resentimiento de las consecuencias de la llegada de Colón que algunas anécdotas de la brutalidad de su tripulación, como la existencia de un perro llamado Becerrillo que formaba parte de una jauría que Colón usaba para desmembrar indígenas y al que le pagó el salario de dos soldados tras su expedición, han pasado a formar parte de poemas (Pacheco, 2009) y son todavía recientes las celebraciones de artistas populares de la remoción de estatuas de Colón de espacios públicos (Bizarrap, 2022). La controversia, sin embargo, no es un elemento ajeno a la historia misma de cómo llegó Colón a América, ya para su época.
Contradiciendo a la mayoría de los navegantes de su época, Colón era de la idea, existente desde el Imperio romano, de que llegar a la India cruzando el océano Atlántico sería más rápido que llegar viajando por la costa de África y menos dificultoso que llegar por tierra, en cuyo caso uno quedaba expuesto a enfrentamientos contra ejércitos hostiles (History, 2009). Esta idea, por su cálculo del diámetro de la Tierra mucho menor al verdadero, era mayormente rechazada y es evidente errónea (National Geographic). Ya que especias y otros bienes procedentes de la India y China eran preciados en Europa, las monarquías europeas comenzaron durante el siglo XV a patrocinar expediciones marítimas con el objetivo de encontrar una ruta más segura y rápida al lejano Oriente, o de explotar tierras no descubiertas (ibid.).
Tras años de presentar propuestas rechazadas a los reyes de Portugal e Inglaterra para que financiaran una expedición capitaneada por él para cruzar el océano Atlántico y llegar a la India con más rapidez, Colón pudo entrevistarse con los reyes católicos de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Los reyes terminaron aceptando la propuesta de Colón con reservas: primero, que para que Colón pudiera cobrar su paga (el 10% de los tesoros encontrados y el 12.5% de las ganancias obtenidas con los productos de la tierra descubierta), él debía financiar el 12.5% del primer viaje a bordo de las carabelas Santa María, la Niña y la Pinta (Satava, 2007); y segundo, que a Colón sólo se le pagaría si realmente lograba encontrar algo de valor. Además de las ganancias económicas para la Corona y Colón, ambos tenían además la motivación de la conversión de los pueblos que encontraran al catolicismo.
Aceptados los términos del primer viaje por ambas partes, el 3 de agosto de 1492 Colón salió del puerto de Palos de la Frontera, en la actual España, para dirigirse por el río Tinto al Atlántico y dirigirse a la India, donde él creería haber llegado el 12 de octubre, un día que hasta la actualidad se usa para recordar el descubrimiento moderno de América y, en años recientes, la brutalidad que lo siguió.
Referencias
—Bizarrap. (2022, 3 de marzo). Residente (BZRP Music Sessions #49). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HO73gUhiYe0
—History. (2009, 9 de noviembre). Christopher Columbus. https://www.history.com/topics/exploration/christopher-columbus
—National Geographic. (s. f.). Aug 3, 1492 CE: Columbus sets sail. https://education.nationalgeographic.org/resource/columbus-sets-sail
—Pacheco, José Emilio. (2009). Becerrillo. Tarde o temprano: poemas 1958-2009, 317. México: Fondo de Cultura Económica.
—Satava, David. (2007). Columbus’s first voyage: profit or loss from a historical accountant’s perspective [versión electrónica]. The Journal of Applied Business Research. https://drive.google.com/file/d/1CyOQWcyqtV5yGK6vCiIoTMoLjHml3o8t/view?usp=sharing