fbpx

Nuevo León

El estado de Nuevo León, que tomó su nombre del antiguo Nuevo Reino de León (una referencia al Reino de León español), aunque conocido por su geografía, que ocupando apenas el 3.3% de la extensión total del país incluye tres importantes regiones características del noreste de México (las Grandes Llanuras que comienzan en Estados Unidos, el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental y las llanuras costales del Golfo de México), es también entendido en la conciencia popular mexicana como un importante centro de actividad intelectual (como hogar, por ejemplo, del Tecnológico de Monterrey, frecuentemente calificada como una de las mejores universidades del país), financiera e industrial.

 

Con respecto a sus calificaciones en el apartado educativo, con un promedio de escolaridad de 10.7 años (lo que significa que los habitantes en neoleoneses abandonan los estudios, en promedio, poco antes de comenzar el segundo año de educación media superior), Nuevo León tiene el segundo grado de escolaridad más alto en el país, sólo por detrás de la Ciudad de México, un factor que se ve facilitado por su concentración poblacional en espacios urbanos, ya que el 96% de sus habitantes viven en ciudades, lo que explica también que la de Monterrey, la capital estatal, sea la segunda área metropolitana más grande del país, concentrando a 5.3 millones de los 5.7 millones de neoleoneses, de los que sólo el 4% vive en poblaciones rurales. Esta extensión urbana promueve el fácil acceso a centros educativos para la población, lo que se traduce en números altos de asistencia y permanencia de los alumnos.

 

La principal actividad económica de Nuevo León es el comercio, que en conjunto con el resto de sus actividades profesionales le vale al estado una aportación el producto interno bruto (PIB) nacional de 8%, casi el doble del 4.6% de población que el estado concentra del total en el país. Estos números quedan representados en el tercer puesto que ocupa el estado en el país del valor de los bienes y servicios generados en promedio por habitante, de $225,862 (el tercer PIB per cápita más alto del país).

 

La estabilidad económica del estado de Nuevo León no podría entenderse aislada de los calificadores educativos antes mencionados, que reflejan una realidad de atención a las necesidades educativas de sus habitantes como pocas las hay en el país, ya que un solo año adicional en el promedio de grado de escolaridad de un país representa un incremento en el PIB per cápita nacional de entre el 4 y 7%, lo que se vuelve claro a escala estatal al observar la proporción directa entre el nivel educativo y el económico en Nuevo León.

 

Por la posibilidad de mejora de las condiciones de vida de la población que un alto nivel de escolaridad representa es que el compromiso de la UNIDEV para con el fácil acceso de sus estudiantes y aspirantes a una educación media superior de calidad y disponible desde cualquier lugar del país con ayuda de un celular conectado al internet queda latente en el esfuerzo de sus colaboradores.

 

En Nuevo León, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Nuevo León. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/default.aspx

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *