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Coahuila

Coahuila es un ejemplo nacional de los alcances de la globalización y sus fenómenos y efectos. Se trata de un estado con una de las tasas de población migrante más alta del país, donde el 4.6% de los habitantes no residían en su municipio actual de residencia en 2015, lo que es más destacable considerando que la inseguridad, que en tiempos recientes ha constituido uno de los principales motivos de movimientos migratorios en el país, no es una de las causas líderes de la migración coahuilense, siendo las principales razones familiares o laborales. Asimismo, el 92% de la población de Coahuila se concentra en áreas urbanas, siendo una cantidad mínima la de los pobladores de áreas rurales.

 

Destaca también que, por su frontera con el vecino país de Estados Unidos, el sector de actividad profesional que más aporta a la economía de Coahuila es la industria manufacturera, dentro de la cual no sólo produce maquinaria y equipo, sino que también destina tal producción a su exportación, principalmente al norte de la frontera. Esta participación en el intercambio económico con otros países explica también las altas cantidades de dinero que el estado recibe en inversión extranjera.

 

La cercanía con Estados Unidos, controversial desde hace décadas en México por los panoramas de desigualdad económica que puede llegar a favorecer, ha sido un motor de impulso para mantener la educación y la actividad económica en Coahuila al centro de su agenda política, lo que se ve reflejado en sus indicadores económicos y educativos.

 

Coahuila ocupa el cuarto lugar de entre todos los estados del país con el mayor grado de escolaridad, ya que, en promedio, los habitantes coahuilenses tienden a abandonar sus estudios después de 10.43 años, es decir, hasta poco antes de haber terminado el primer año de educación media superior. Ya que, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) un solo año de escolaridad adicional en el promedio de escolaridad de un país puede representar un aumento en el producto interno bruto (PIB) per cápita de entre 4 y 7%, no es de sorprender tampoco que Coahuila ocupe el sexto lugar de los estados con el mayor PIB per cápita del país, promediando $166,389 de valor monetario de todos los bienes y servicios de un año por habitante, superando casi por $40,000 el promedio nacional de $127,000 por habitante.

 

Este panorama económico de estabilidad financiera explica también, pues, que Coahuila tenga una aportación al PIB nacional de 3.6% a pesar de que el total de su población representa sólo el 2.5% del total de habitantes del país. Y evidencia también la fuerte relación que existe entre el nivel de escolaridad de una sociedad y el nivel económico de sus ciudadanos.

 

Esta relación entre la formación académica y el panorama financiero es la semilla que impulsa el compromiso de la UNIDEV de ofrecer a sus estudiantes una modalidad sencilla en línea para completar sus estudios de nivel bachillerato con el objetivo de continuar formándose personal y profesionalmente con miras a un futuro de prosperidad.

 

En Coahuila, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Coahuila de Zaragoza. https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/coah/default.aspx?tem

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

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