fbpx

Baja California

Como sucede con los estados de México que comparten frontera al norte con Estados Unidos, el estado de Baja California ha recibido una influencia económica que con una posición de ese tipo representa una especialización del trabajo y un nivel educativo alto, que permite a sus habitantes competir en un mercado laboral exigente. Baja California se ha convertido en décadas recientes no sólo en destino predilecto de inmigrantes llegados de Estados Unidos (especialmente del área del condado de San Diego, que queda justo del otro lado de la frontera con el estado americano de California, donde los costos de vivienda son más elevados), sino también de otros países de Centroamérica y de otros estados mexicanos, que buscan la conveniencia bajacaliforniana de trabajos mejor pagados y su más alta calidad de vida en comparación con otras zonas del país.

 

Educativamente, como se mencionó antes, Baja California ostenta uno de los lugares mejor calificados a nivel nacional: en promedio, los estudiantes bajacalifornianos abandonan sus estudios hasta después de completado su primer año de educación preparatoria (lo que representa haber estudiado 10.2 años), medio año por encima del promedio del resto de México, donde los alumnos suelen abandonar las aulas tras 9.7 años de estudio.

 

El alto nivel de atención al sector educativo en Baja California ha ido de la mano con un desarrollo de las características de la vida en sociedad dentro del estado que ha sido influido por la cercanía con Estados Unidos y su economía: Baja California, por ejemplo, tiene una de las concentraciones poblacionales en áreas urbanas más altas de México, ya que el 94% de sus habitantes residen en ciudades (el 75% de la población total del estado, además, vive en Mexicali, su ciudad capital), en comparación con el 79% del promedio de concentración de los habitantes de todo México que viven en ciudades. Esta concentración urbana permite a los estudiantes acceder a centros educativos con buena infraestructura con más facilidad, sin los gastos monetarios y de tiempo que suele conllevar el traslado desde las viviendas de los alumnos hasta sus escuelas cuando éstas se ubican más retiradas, y que representa una de las principales razones por las que los estudiantes deciden interrumpir sus estudios.

 

El nivel educativo en Baja California, a su vez, ha conducido a buenos números en lo que respecta a la posición socioeconómica de sus habitantes. Además de que Baja California aporta el 3.7% del producto interno bruto de México (que es el valor en dinero de todos los bienes y servicios generados por la población a lo largo de un año) a pesar de contar sólo con el 3% de la población total de todo el país, el promedio del producto interno bruto de cada habitante (llamado PIB per cápita) de Baja California ocupa el octavo puesto en México, ya que un habitante de Baja California produce en promedio $152,317 pesos anuales, casi $30,000 pesos por encima del promedio nacional de $127,425.

 

La relación que puede verse entre el nivel educativo y el bienestar socioeconómico en un estado como Baja California es una realidad que puede constatarse en todo México y en todo el mundo globalizado. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un solo año adicional en el grado de escolaridad de un país puede elevar su PIB per cápita entre 4 y 7%, lo que vuelve claro que la mejor inversión a largo plazo para una sociedad es la educación de sus ciudadanos.

 

Con esta realidad en mente es que la UNIDEV reafirma su compromiso de ofrecer a sus estudiantes un modelo educativo integral que permite concluir el nivel bachillerato de educación en tan sólo cuatro meses, apenas contando con un celular conectado a internet, desde cualquier punto del país y al ritmo dictado por las necesidades particulares de cada uno de sus alumnos.

 

En Baja California, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Baja California. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/bc/

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *