La prioridad de la UNIDEV como institución es su alumnado: así ha sido desde su establecimiento y así ha continuado siendo a lo largo de la matriculación de los más de 2,500 estudiantes que han tomado parte en su plataforma con la decisión de cursar sus estudios de nivel medio superior. Es por esta priorización capital que su principal objetivo ha sido la adecuación del modelo de estudios para todos y cada uno de esos estudiantes que han formado, forman y formarán parte de sus filas a través de la atención a los factores claves para el desarrollo de su programa.
Para cursar y obtener el certificado de nivel bachillerato, la UNIDEV ofrece tres modalidades diferentes que se adecúan a las necesidades de tiempo y estudio de sus aspirantes: 4, 6 y 12 meses. En todas las modalidades existe un cuidado máximo para el plan de estudios, pensado para facilitar el mayor aprovechamiento por parte de los estudiantes de los múltiples recursos pedagógicos que son puestos a su disposición (para revisar a detalle las áreas cubiertas por el plan de estudios, puede verse la sección «La calidad del aprendizaje» de nuestra anterior entrada «¿Por qué elegir la UNIDEV?»).
Este plan de estudios integral de primera línea viene además acompañado de la oportunidad adicional de entrar al programa de becas de la UNIDEV, abierto de manera periódica por la junta administrativa para fomentar la escolaridad en la sociedad mexicana de todas las edades con una visión humanista y consciente de las dificultades económicas que pueden atravesar sus aspirantes. El programa de becas de la UNIDEV reduce hasta en 70% el costo total del curso, ofreciendo así a sus aspirantes la conveniencia de inscribirse para concluir sus estudios de preparatoria sin comprometer su solvencia económica.
El foco de la UNIDEV está en la firme convicción de que la educación es un derecho universal que no debería expresar privilegio, como ha sucedido en el pasado en la sociedad mexicana. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población de estudiantes en edad de estudiar el nivel medio superior, 12.7% no lo hacía debido a la falta de recursos económicos para solventar los gastos de asistir presencialmente a las escuelas (Usla, 2018). El gasto trimestral promediado en las casas mexicanas con un estudiante de nivel bachillerato en modalidad tradicional presencial es de $4,435, lo que, al aplicarse al promedio de tres años de escuela media superior, suma $53,220, donde vienen incluidos gastos como libros escolares, cuotas escolares, credenciales, seguro médico y uniformes (ibid.).
La pandemia por COVID-19 en el país no hizo sino acrecentar el malestar económico para la población en edad de estudiar: según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, también del INEGI, en el ciclo escolar 2020-2021, fueron más 6.5 millones de mexicanos los que expresaron no haberse podido inscribir a estudiar debido a dificultades relacionadas con el gasto económico de la educación tradicional (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2021).
El beneficio sustancial del programa de becas impulsado por la UNIDEV se vuelve claramente evidente al comparar las anteriores cifras: mientras que en tres años de curso de bachillerato tradicional presencial los gastos promedio por estudiante pueden sumar $54,000, el promedio de inversión de un estudiante de la UNIDEV por el curso completo, desde que es incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta que se certifica, es de $13,000, un ahorro de más de $40,000.
El programa de becas de la UNIDEV, como puede verse, fue diseñado y planeado en beneficio pleno de los aspirantes con vistas a su propia superación personal y profesional. Porque la UNIDEV se debe a sus estudiantes, entiende el valor de la entrega de programas de la más alta calidad.
Referencias
—Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 [versión electrónica]. https://drive.google.com/file/d/1Qzt4MXzGlC3URFm0XlFkZ7A1DWoBgIvv/view?usp=sharing
—Usla, H. (2018, 10 de julio). Aumenta deserción escolar por falta de interés y problemas económicos. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/aumenta-desercion-escolar-por-falta-de-interes-y-problemas-economicos/