fbpx

Chihuahua

Como sucede con su vecino estado de Durango, el estado de Chihuahua tiene en la conciencia popular mexicana la imagen de un territorio que recuerda más al Viejo Oeste que el resto del país. Son variados los factores a los cuales se debe esta asociación mental: la cercanía de Chihuahua a las áreas estadounidenses de Nuevo México y Texas, que son conocidas por su clima árido, y el propio desierto de Chihuahua y su terreno montañoso perteneciente a la Sierra Madre Occidental, con los cuales se identifica mayormente a la geografía chihuahuense; el hecho de que la principal atracción del estado son las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones más grande y profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos; su importancia como centro productor minero y ganadero desde el establecimiento del virreinato español en el territorio mexicano; y la relevancia que tuvo el estado durante la Revolución mexicana, ya que fue en Chihuahua donde las milicias leales a Francisco I. Madero, formadas por aliados como Pancho Villa, derrotaron al ejército federal de Porfirio Díaz, conduciendo a la firma entre Madero y Díaz de los Tratados de Ciudad Juárez que exigían que Díaz dejara la presidencia del país y permitieron que Madero ganara democráticamente las elecciones en 1911.

 

Siendo el estado más grande de México por extensión territorial, ya que ocupa el 12.6% del total del país, Chihuahua es, sin embargo, el tercer estado con la menor densidad poblacional, ya que sólo el 3% de toda la población se concentra dentro de sus fronteras, lo que significa que el estado tiene 15 habitantes por cada kilómetro cuadrado. A pesar de esto, su contribución al producto interno bruto de México (también llamado PIB, que es el valor monetario de todos los bienes y servicios generados a lo largo de un año) supera a su porcentaje poblacional, ya que es del 3.6%.

 

La principal actividad económica en Chihuahua es el comercio, lo que tiene una estrecha relación, como suele suceder con los estados que comparten frontera con Estados Unidos, con el tránsito de productos hacia el país vecino. Ciudad Juárez, por ejemplo, es un centro industrial de importancia internacional, donde se fabrican productos que son consumidos al interior de México y exportados fuera del país, y Cuauhtémoc es la principal ciudad agrícola chihuahuense y un centro reconocido internacionalmente en la producción de manzanas.

 

La prosperidad y estabilidad económica del estado de Chihuahua se ve reflejada también en su ocupación del puesto número 11 de los estados del país con el mayor PIB per cápita, ya que tiene un promedio de $141,532 pesos en ingresos por habitante a lo largo de un año. En comparación, el promedio nacional es de $127,425, casi $15,000 pesos menos por persona. Asimismo, este bienestar financiero no podría explicarse sin revisar también el grado de escolaridad de la sociedad, ya que los estudiantes de Chihuahua también se ubican por encima del promedio nacional de años de estudio, que es de 9.7 años: en promedio, los chihuahuenses abandonan sus estudios después de 10 años, habiendo completado su primer año de educación de nivel bachillerato. No es casualidad que el ingreso anual promediado por habitante y su nivel educativo vayan de la mano y se encuentren ambos por encima del promedio nacional en el caso de Chihuahua: según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un solo año adicional en el grado de escolaridad de un país puede incrementar su PIB per cápita entre 4 y 7%.

 

Es necesario comprender que en el caso de un país como México, conducido cada vez con más rapidez hacia los estándares de un mundo globalizado donde las oportunidades laborales requieren una formación académica cada vez más completa y especializada, la mejor inversión para el desarrollo de la sociedad es su educación. Esta convicción es la que guía a la UNIDEV en su misión de ofrecer a sus estudiantes un plan de estudios completo para certificar el nivel preparatoria, que puede cursarse de manera sencilla desde cualquier punto del país apenas contando con un celular conectado a internet, sin necesidad de salir de casa y gastar en transporte, uniformes o alimentos.

 

En Chihuahua, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Chihuahua. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chih/

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/

—INEGI. (s. f.). Población total (número de habitantes). Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *