fbpx

Ciudad de México

Antes llamada Distrito Federal, y desde tiempos coloniales conocida como la Ciudad de los Palacios, la Ciudad de México es la capital del país y, como tal, su núcleo urbano más importante, donde se concentran las principales actividades políticas, académicas, sociales, económicas, turísticas, culturales, de entretenimiento y de telecomunicaciones. Asimismo, ha sido el escenario de acontecimientos históricos clave en la vida nacional, precisamente por su establecimiento desde tiempos prehispánicos como asiento de gobierno, ya fuera azteca, novohispano o mexicano.

 

A pesar de representar apenas el 0.1% de la extensión geográfica del territorio nacional, lo que la vuelve la entidad federativa más pequeña, tiene el segundo lugar en cantidad de habitantes, con 9,209,944 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020. Su total de población representa el 7.3% del total nacional, lo que la posiciona en ese rubro sólo detrás del Estado de México.

 

Tratándose del principal centro urbano del país, no es de sorprender que apenas el 1% de su población viva en comunidades rurales, y que, por el contrario, el 99% se concentre en la zona urbanizada. Para contrastar estos datos con los números nacionales, el promedio del país de la población que vive en áreas urbanas es del 79%, 20 puntos porcentuales menos que la Ciudad de México.

 

Teniendo un sector comercial del que proviene la mayor parte de su producto interno bruto (PIB), la Ciudad de México destaca por su tendencia a superar el PIB per cápita anual nacional. Según datos del INEGI de 2020, el promedio de PIB per cápita del país fue de $127,425, una cifra superada por más del doble por los $316,761 de la capital del país solamente. Esta supremacía en el sector económico queda también consignada por su PIB total, de $2,856,751 millones, prácticamente el doble del PIB del segundo lugar a nivel nacional, el Estado de México, lo que le suma el 15.8% de la aportación al PIB nacional.

 

En el terreno educativo, por su alta densidad poblacional en su zona urbana y su acceso abierto a diversas opciones educativas en todos los niveles, la Ciudad de México tiene uno de los niveles de escolaridad más altos del país, con un promedio poblacional de 11.48 años de escolaridad (el equivalente a llegar al segundo año de educación media superior), lo que de nuevo saca ventaja al promedio nacional de 9.74 años.

 

Lo que queda evidenciado por las cifras ofrecidas con respecto al nivel socioeconómico y educativo de la Ciudad de México es precisamente la conexión entre estos dos campos: cómo un nivel más alto de escolaridad en el promedio de la población conduce a un nivel económico más alto. Una conclusión de vital importancia para la UNIDEV como institución comprometida no sólo con el deseo de sus aspirantes y estudiantes de aumentar su nivel educativo, sino también de alcanzar y superar sus metas profesionales con una gama más amplia de oportunidades.

 

En la Ciudad de México, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes, innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Ciudad de México. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Población total (número de habitantes). Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *