Es sabido que hay habilidades que generalmente uno necesita cada vez con menos frecuencia en la vida profesional cuando uno termina los estudios escolares, como el álgebra, la historia y los datos curiosos de ciencias naturales. La memorización, sin embargo, no es una de esas habilidades. Por el contrario, tanto más pasa el tiempo, las capacidades de memoria toman más relevancia, pues su ejercitación puede contribuir a retrasar o evitar la aparición de enfermedades psiquiátricas relacionadas con la vejez, como la demencia (Mayo Clinic).
Ya que, independientemente de la razón por la que puede ser útil para una u otra persona, de acuerdo con sus diferentes necesidades, ejercitar la memoria, uno tiende a terminar sintiendo siempre que nuestra capacidad de memorización puede mejorar (cuando olvidamos dónde dejamos las llaves o el celular, cuándo fue la última vez que salimos con un conocido, lo visto en la última sesión de estudio o el nombre de una persona que nos presentaron hace poco, etcétera), aquí dejamos cinco consejos útiles para fortalecer la memoria y facilitar la memorización de información importante.
- Adivinar. Una de las formas más efectivas, curiosamente, para recordar una palabra o un concepto nuevo (en especial cuando uno está estudiando algo poco familiar) es intentar adivinar su significado incluso antes de saberlo. Una vez que el cerebro relaciona la experiencia de adivinar con la palabra o el concepto nuevo, la próxima vez que quiera recordarlo le será más sencillo hacerlo. Y no sólo funciona con palabras. Al intentar adivinar el nombre de una persona, por ejemplo, basándonos sólo en su cara, será más sencillo recordar su nombre cuando lo sepamos, incluso si el nombre que adivinamos la primera vez fue incorrecto.
- Crear una relación de memoria. Al aprender algo nuevo, es útil relacionarlo con un dato o una palabra que ya conocemos para facilitar recordarlo después. De esa forma, el cerebro puede acceder con más facilidad a la información nueva al acceder a la información que ya tenemos con nosotros.
- Repetir. Aunque es conocimiento común que repetir algo puede ayudarnos a recordarlo más tarde, una técnica nueva descrita por el programa de aprendizaje Memrise (Oaklander, 2015) detalla que lo ideal es repetir la información relevante que esperamos memorizar (números de teléfono, una frase, una contraseña, etc.) treinta veces, lo que solidifica ese conocimiento en el cerebro.
- Pensar espacialmente. Ya que los seres humanos tenemos una memoria especialmente extraordinaria para recordar los lugares y los espacios (Oaklander, 2015), incluso mejor que las palabras o los números, una técnica eficaz para recordar cualquier cosa con más facilidad es imaginar un lugar que nos sea familiar y asignar una parte de ese lugar a la información nueva que queremos memorizar, lo que, de nuevo, crea una relación que ayuda al cerebro a acceder a la información nueva.
- Organizarse. Una forma eficaz de mantener en orden las diferentes ideas y actividades que es importante recordar es llevar un registro organizado de tales cosas. Esta organización puede involucrar actividades como respetar hábitos para dejar objetos de uso frecuente, como llaves, celulares y demás, en un mismo lugar previamente asignado, o llevar una agenda para registrar las actividades importantes de los próximos días.
Como se mencionó más arriba, la memoria es una habilidad que nunca deja de ser necesaria, sin importar nuestra edad, nuestro grado de escolaridad, nuestro lugar de residencia o nuestra profesión. Es por eso que es una invitación de la UNIDEV para sus estudiantes y aspirantes darle el puesto prioritario que su conservación merece, ya que, aunque la memoria no es útil sólo al estudiar, puede ser un factor clave de un resultado positivo en diferentes actividades académicas.
Referencias
—Mayo Clinic. (s. f.). Pérdida de memoria: siete consejos para mejorar la memoria. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/memory-loss/art-20046518
—Oaklander, M. (2015, 29 de septiembre). The 5 best ways to improve your memory. Time. https://time.com/4042569/how-to-improve-memory/