Ocupando el territorio que hasta la llegada de los conquistadores españoles servía como corazón del imperio azteca, el Estado de México experimentó a partir de la declaración de independencia del país con respecto de España una división territorial importante: de la extensión original del Estado de México se separaron no sólo la Ciudad de México, que se estableció como la capital del país, sino también los estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos. Siendo el estado más poblado de todo el país, el Estado de México puede servir para evidenciar fenómenos sociales relevantes en la modernidad que sólo un territorio con una densidad poblacional tan alta podría revelar.
Como ya se mencionó, el Estado de México es el más poblado de todo el país, ya que dentro de su territorio se concentran casi 17 millones de habitantes. Para ofrecer una idea de la cantidad enorme de gente viviendo dentro de sus fronteras, basta saber que el segundo estado más poblado del país, la Ciudad de México, tiene casi la mitad de habitantes (un poco más de 9 millones de pobladores, es decir, casi la mitad del total de los del Estado de México). Esta cifra es todavía más impactante considerando que el Estado de México es también uno de los más pequeños en extensión territorial, ya que ocupa sólo el 1.1% del territorio nacional.
Económicamente, el Estado de México tiene también uno de los porcentajes de aportación al producto interno bruto (también llamado PIB, que es el valor monetario de todos los bienes y servicios generados en el país a lo largo de un año) del país más altos, ya que los mexiquenses aportan el 9.1% del PIB total de México, lo que ubica al Estado de México en segundo lugar, sólo después de la Ciudad de México, en generación monetaria anual. Sin embargo, un contraste importante con el caso de la Ciudad de México, que tiene uno de los PIB per cápita más altos del país, es que el Estado de México tiene, por el contrario, uno de los PIB per cápita más bajos de todo México, que es de $85,184 pesos anuales por habitante (para comparar, el promedio nacional del PIB per cápita es de $127,425, más de $40,000 pesos más que el promedio mexiquense). El PIB per cápita es el promedio de los ingresos generados en el estado por cada habitante; en un caso como el del Estado de México, con un nivel de población y un ingreso anual por estado tan altos, un PIB per cápita tan bajo sirve como indicador de una distribución inequitativa de la riqueza en el estado, lo que puede verse también reflejado en el hecho de que casi el 40% de la población del Estado de México no tiene actividad económica y por tanto no genera ingresos de ningún tipo.
En un panorama tan complejo socioeconómicamente como el del Estado de México, es importante no perder de vista que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PIB per cápita de un país (y, por tanto, la igualdad y el bienestar económicos que conlleva) puede incrementar entre 4 y 7% por cada año adicional en el grado de escolaridad promedio de su población. El Estado de México tiene en la actualidad un grado de escolaridad de 10.1 años, lo que significa que, en promedio, el estudiante mexiquense abandona sus estudios tras haber completado su primer año de educación de nivel bachillerato.
Aunque factores como la alta densidad poblacional y la tasa de población sin actividad económica pueden contribuir a deficiencias en el funcionamiento de servicios públicos como la educación y la salud, y al incremento de la participación de la sociedad en actividades económicas ilícitas para obtener ingresos que de otra forma no podrían, es necesario recordar, como ya se mencionó, que la mejor inversión que un estado puede hacer para la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes es la educación, que a la larga puede conducir a una estabilidad financiera básica para construir una sociedad más justa.
Este recordatorio es el motor que impulsa a la UNIDEV a ofrecer a sus estudiantes un modelo de educación completo para certificar el nivel preparatoria desde cualquier punto del país apenas contando con un celular conectado a internet, al propio ritmo de los estudiantes y atendiendo sus propias necesidades de horario.
En el Estado de México, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.
Referencias
—INEGI. (s. f.). Estado de México. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/
—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0
—INEGI. (s. f.). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/
—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e
—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html