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Oaxaca

El patrimonio cultural y natural son dos aspectos con los que es fácil en la conciencia popular relacionar a Oaxaca, reconocido no sólo por ocupar el tercer puesto de los estados mexicanos con la mayor diversidad biológica en lo que se refiere a especies de reptiles, mamíferos, plantas y anfibios, sino también por las 16 culturas indígenas oficialmente reconocidas que desde tiempos prehispánicos ocupan su territorio y que le han legado sitios arquitectónicos de gran valor turístico, como Monte Albán y Mitla.

 

En lo que se refiere a esta riqueza cultural indígena, el estado destaca porque el 31% de su población de tres años o más de edad habla una lengua indígena, y los grupos étnicos indígenas más numerosos son el zapoteco y el mixteco. Para ilustrar la importancia de este legado cultural, en todo el país sólo el 6% de la población habla una lengua indígena, un porcentaje quintuplicado al aplicarlo al estado de Oaxaca.

 

Una de las principales razones por las que estos grupos culturales indígenas han podido conservarse numerosos y relevantes en la sociedad oaxaqueña es la constitución política de gran parte de las comunidades del estado, regidas por un sistema tradicional de usos y costumbres que reconoce formas locales de autogobierno. Este factor explica también que a pesar de que Oaxaca ocupa sólo el 4.8% de la extensión del territorio nacional, cuenta con 570 municipios, el número más elevado de municipios concentrados dentro de un mismo estado de México.

 

Ahora bien, una de las consecuencias inevitables de una organización social que facilita tanto el aislamiento de las comunidades es su difícil acceso a una infraestructura educativa de calidad. El grado de escolaridad en Oaxaca es de 8.1 años, por debajo del promedio nacional de 9.7 años, lo que significa que el promedio de los oaxaqueños abandona los estudios poco después de haber comenzado el segundo año de secundaria. Ya que el 51% de la población habita en áreas rurales, el acceso a centros educativos desde temprana edad se ve obstaculizado por largas distancias y escasez de recursos para la educación.

 

Estos números bajos de grado de escolaridad en el estado conducen, a su vez, a una participación limitada en el sector laboral profesional a nivel nacional. A pesar de que los más de 4 millones de pobladores del estado suman el 3.3% de la población total del país, la aportación del estado al producto interno bruto (PIB) nacional fue de sólo 1.6% en 2020, que se traduce en el segundo PIB per cápita más bajo de todo el país, según el cual el promedio de ingresos por habitante al año es de poco más de $57,000, en tanto que el promedio nacional es de más del doble (poco más de $127,000).

 

Lo que estas cifras del estado de Oaxaca revelan al establecer la conexión entre el grado de escolaridad y el nivel de participación profesional de la población en la actividad productiva del país es la relación directa e interdependiente del uno con el otro. La atención a las necesidades educativas y profesionales en el estado es un deber compartido por toda la sociedad, una razón por la que la UNIDEV refrenda su compromiso con la facilidad del acceso de sus aspirantes y estudiantes a una forma sencilla (en línea, guiada, disponible con un celular desde cualquier lugar del país) de continuar y concluir el nivel medio superior de educación, tan determinante en el establecimiento de un futuro profesional en el México moderno.

 

En Oaxaca, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Oaxaca. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/

—INEGI. (s. f.). Población en situación de pobreza por entidad federativa según grado, 2018 y 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Hogares_Hogares_15_9954f9c6-9512-40c5-9cbf-1b2ce96283e4&idrt=54&opc=t

—INEGI. (s. f.). Población total (número de habitantes). Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

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