fbpx

¿Por qué elegir la UNIDEV?

La UNIDEV entiende que quien está interesado en concluir sus estudios de nivel medio superior inevitablemente se encontrará con opciones diversas que ofrecen diferentes planes de estudio, modalidades más largas o cortas para graduarse y con horarios de estudio variables. A este respecto, son dignas de mención las características de la estructura académica de la UNIDEV, concebida desde su inicio pensando en las necesidades de los estudiantes en el mundo moderno.

 

La modalidad de tiempo

Fuera del sistema público de educación de nivel medio superior en México, en el que invariablemente debe uno invertir entre dos y tres años para cursar los planes de estudio, existen instituciones en el país que ofrecen modalidades de estudio de hasta dos años concentrando las materias del plan de estudios dictado por el Sistema Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública de maneras más intensivas o extensivas (Secretaría de Educación Pública, 2017). Sin embargo, es importante notar que las instituciones que ofertan los tiempos más cortos para certificarse son aquellas en las que la instrucción tiene un proceso guiado deficiente. Sistemas como el del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), por ejemplo, presentan la opción de culminar los estudios al aplicar un solo examen en el que recae el 100% de la calificación del certificado (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, s. f.), pero con la limitante de que el contenido de las materias de estudio queda plasmado en una guía rígida que no permite aprender de manera interactiva, sino sólo de forma pasiva a través de la lectura.

 

La UNIDEV, en este sentido, entiende la relevancia de que los estudiantes sientan la seguridad no sólo de que se están desarrollando como profesionistas al obtener el certificado del grado medio superior de educación, sino también de que se forman como ciudadanos y seres humanos responsables con un desarrollo intelectual activo. Es por esta razón que no sólo pone a disposición de los aspirantes tres opciones diferentes para certificarse, adaptándose así a las necesidades personales y a la flexibilidad de horarios de sus alumnos: un aspirante puede elegir registrarse en la modalidad de cuatro, seis o doce meses, de acuerdo con sus propios objetivos y oportunidades.

 

El horario

Aunque tradicionalmente la educación se ha entendido como un bloque fijo de horarios a seguir, donde cada uno de sus lapsos está dedicado a un área de estudio diferente, los tiempos modernos han facilitado comprender cuán rígida y limitante es esta visión. Un sistema como el tradicional despega la participación de los estudiantes de la planeación de sus propias actividades, forzándolos sólo a aceptar los horarios que les han sido fijados.

 

La UNIDEV ha entendido desde el principio la trascendencia de otorgar libertad a sus alumnos para distribuir sus tiempos sin compromisos, por lo que permite a todos los estudiantes de su matrícula decidir cómo planificar el avance a través de las actividades destinadas al aprendizaje de los diferentes contenidos de las áreas de su plan de estudios, tomando en cuenta el enorme beneficio dispuesto por la tecnología moderna de que la educación no está forzada a ser una actividad excluyente del desarrollo social de los alumnos. Al dictar cada uno sus diferentes horarios de actividad académica con plena flexibilidad, queda abierta la opción de ocuparse también en actividades no académicas, que fortalecen la socialización de los estudiantes entre grupos de todo rango de edad, algo inexistente incluso en el sistema tradicional de educación, en el que los estudiantes conviven principalmente con gente sólo dentro de su grupo de edad (Oxford Home Schooling, s. f.).

 

La calidad del aprendizaje

Cada institución educativa ofrece a sus estudiantes un plan de estudios que apela a las habilidades de los alumnos en grados diferentes. Aunque hay un cúmulo de opciones para obtener el certificado de estudios de nivel medio superior, una cantidad enorme de ellas dependen exclusivamente de una guía actualizada sólo de tiempo en tiempo para que el alumno la lea y aprenda todos los contenidos de manera pasiva, como las ofrecidas por el Colegio de Bachilleres (COLBACH) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) (Secretaría de Educación Pública, 2017).

 

La UNIDEV, en total reconocimiento de que el aprendizaje efectivo reside en procesos no sólo de consumo, sino también de producción de información, pone en manos de sus estudiantes un plan de estudios interactivo, donde además de poder acceder al conocimiento por medio de recursos múltiples más allá de la simple lectura, se permite al alumno probar el conocimiento adquirido con actividades diversas derivadas de las mismas áreas del plan de estudios. Sumado al hecho de que el cuerpo de alumnos dispone también de total flexibilidad para elegir los horarios de avance con tales actividades, esta planeación educativa permite que cada uno encuentre para sí su propio ritmo de aprendizaje en su propio tiempo, lo que hace décadas no era más que un sueño de las posibilidades educativas de las tecnologías de la información actuales (Bill Moyers, 1988).

 

Es importante recordar también asimismo que el plan de estudios de la UNIDEV está diseñado con la integración de las 43 materias del Sistema Educativo Nacional para el nivel medio superior en bloques temáticos sencillos de comprender por su cohesión.

El sistema de evaluación

 

Al depender de planes de estudio deficientes que dependen excesivamente del consumo pasivo de información, muchas instituciones educativas caen también en la cuestionable práctica de basar sus sistemas de evaluación y asignación de calificaciones para el certificado de bachillerato en la aplicación de un único examen cuyo resultado se vuelve incuestionable, lo que provoca en muchos casos la frustración de los aplicantes al perder la oportunidad de elevar la calificación con que se les acredita e incluso al dificultar la obtención de una calificación aprobatoria.

 

 

 

La UNIDEV, sin perder nunca de vista la calidad de sus planes de estudio para impulsar el aprendizaje de sus estudiantes, propone un sistema de evaluación novedoso que apela a la responsabilidad de los alumnos para la realización de sus actividades académicas sin dejar de lado la prueba de sus conocimientos adquiridos. Esto es posible al asignar a la entrega de actividades el 70% del peso total dentro de la calificación del certificado emitido, y sólo el 30% restante al resultado del examen final. De esa forma, la seguridad de la obtención del certificado es absoluta, como lo es también la confianza del estudiante para la asignación de una alta calificación.

 

 

 

Los requisitos de estudio

 

La UNIDEV se estableció con la comprensión de que una educación efectiva no puede ignorar los avances tecnológicos que permitirían a las personas acceder y adquirir el conocimiento.

 

 

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del año 2020, realizada por el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 72% de la población mexicana de seis años o más de edad son usuarios frecuentes de internet, y en el 96% de los casos ese acceso a internet es por medio de un teléfono móvil (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2020). Ambas cifras han estado aumentando en años pasados. Es por datos como estos que la infraestructura de la UNIDEV se ha basado plenamente en el acceso a la tecnología digital, donde la información es puesta al alcance de las manos del estudiante con el acceso a dispositivos de uso casi universal, como un celular con conexión a internet.

 

 

 

Comparando estos requisitos tecnológicos de acceso a dispositivos electrónicos de uso universal con las múltiples necesidades de material impreso de planes de estudio de otras instituciones académicas, es fácil ver el compromiso de la UNIDEV para con el acceso sencillo y flexible de sus alumnos al conocimiento y su misión de innovar los métodos de educación en México.

 

 

 

Referencias

 

Bill Moyers. (1988, 21 de octubre). Isaac Asimov on his hopes for the future (part two). Consultado el 1 de abril de 2022. Disponible en https://billmoyers.com/content/isaac-asimov-part-two/.

 

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (s. f.). Examen para acreditar el nivel medio superior. Consultado el 1 de abril de 2022. Disponible en https://ceneval.edu.mx/examenes-acreditacion-acuerdo_286-acredita_bach/.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2020 [versión electrónica]. Consultado el 1 de abril de 2022. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1MVjkCAcoBjWMDMpjPyyzwtQ_xQwZQJGb/view?usp=sharing.

 

Oxford Home Schooling. (s. f.). What are the benefits of home schooling? Consultado el 1 de abril de 2022. Disponible en https://www.oxfordhomeschooling.co.uk/general/what-are-the-benefits-of-homeschooling/.

 

Secretaría de Educación Pública. (2017, 1 de enero). Oferta educativa educación media superior. Gobierno de México. Consultado el 1 de abril de 2022. Disponible en https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-educacion-media-superior.

4 comentarios en “¿Por qué elegir la UNIDEV?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *