Contrastando con el caso de muchos de sus estados vecinos, que recibieron sus nombres actuales con base en los nombres que las comunidades indígenas prehispánicas que los habitaban les habían asignado, San Luis Potosí recibió el suyo directamente de parte de los conquistadores españoles que lo fundaron en 1592. Los españoles formaron el nombre de San Luis Potosí como una combinación de dos referencias: el nombre del rey medieval Luis IX de Francia, que es considerado un santo en la Iglesia católica, y el nombre del Potosí, una región de Bolivia conocida por su riqueza minera en metales preciosos, una característica que comparte el estado de San Luis Potosí, cuyos depósitos de oro y plata lo volvieron desde tiempos coloniales un importante productor metalúrgico en el país.
Hoy en día, la minería sigue siendo una de las industrias de mayor relevancia en San Luis Potosí, al grado que su comercio constituye la actividad económica de mayor aportación en el estado a su producto interno bruto (PIB, que es el valor monetario de todos los bienes y servicios generados en la entidad a lo largo de un año). San Luis Potosí, a su vez, tiene una aportación anual del 2.3% el PIB total de todo México.
Por otro lado, los habitantes potosinos generan en promedio $119,143 pesos por año, lo que ubica este PIB per cápita apenas por debajo del promedio nacional de $127,425 pesos por habitante. Asimismo, es notable que el grado de escolaridad de los ciudadanos potosinos también se encuentra apenas por debajo del promedio nacional: en promedio, los potosinos abandonan sus estudios tras 9.6 años de estudio (lo que significa desertar de la escuela poco antes de cumplir el primer año de educación de nivel bachillerato), en tanto que el promedio nacional es de 9.7 años.
A pesar de gozar de la particularidad de ubicarse entre tres importantes centros económicos de México (la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y cerca de cuatro de los principales puertos comerciales del país (Altamira, Manzanillo, Mazatlán y Tampico), San Luis Potosí tiene el reto de facilitar el acceso de sus habitantes a la educación en un país en el que, de acuerdo con las exigencias de un mundo globalizado, las tareas necesarias para desarrollarse profesionalmente requieren grados de estudio altos. Ya que el 33% de los potosinos vive en zonas rurales donde la lejanía de los centros educativos y el tiempo requerido para viajar del domicilio a las escuelas tiende a representar un factor importante en la deserción académica, la relevancia de enfocar los esfuerzos de acercar la educación a los estudiantes no puede ser tomada a la ligera.
La relación entre el grado de escolaridad de una sociedad y su desempeño en el marco profesional, así como las oportunidades que el mercado laboral puede ofrecerle, es un factor especialmente claro en el caso de San Luis Potosí, donde ambos rubros, tanto el educativo como el de los ingresos promediados por habitante, se encuentran apenas por debajo del promedio nacional. Esta conexión se vuelve más contundente todavía al recordar que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un solo año adicional en el grado de escolaridad de un país puede representar un incremento en el PIB per cápita de entre 4 y 7%.
La contundencia de esta realidad es la que sirve como recordatorio a la UNIDEV de su misión de ofrecer a sus estudiantes un plan de estudios integral que les permite completar sus estudios de nivel preparatoria desde cualquier punto del país, sin necesidad de salir de casa, apenas contando con un celular con conexión a internet. La UNIDEV es consciente del importante lugar que la educación juega como la principal inversión para un futuro de oportunidades laborales provechosas para los ciudadanos.
En San Luis Potosí, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.
Referencias
—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0
—INEGI. (s. f.). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/
—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e
—INEGI. (s. f.). San Luis Potosí. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/slp/
—¿Por qué se llama San Luis Potosí? ¿Cuál es el origen de su nombre? (2022, 8 de julio). El Universal. https://sanluis.eluniversal.com.mx/mas-de-san-luis/por-que-se-llama-san-luis-potosi-cual-es-el-origen-de-su-nombre
—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html