fbpx

Veracruz

La importancia del puerto de Veracruz, que ocupa una parte significativa de la costa del golfo de México, es enorme hoy como lo ha sido siempre. En la actualidad, gracias a su comunicación marítima con puertos de otros países que importan y exportan productos desde y hacia México, el puerto contribuye a que la principal actividad económica del estado de Veracruz sea su comercio. Históricamente, además, la ubicación del puerto le permitió convertirse en el punto de recepción de influencias culturales españolas y afrocubanas que, al mezclarse con las raíces indígenas de la región, dieron fruto, por ejemplo, a una de las tradiciones gastronómicas más particulares de todo el país, de entre las que destacan platillos como el huachinango a la veracruzana.

 

Ya que las valiosas embarcaciones comerciales que llegan y parten a y desde Veracruz por el océano Atlántico constituyen parte importante del origen de su participación económica, no es de extrañar que Veracruz ocupe el quinto lugar entre los estados mexicanos con la mayor aportación al producto interno bruto de todo el país. El producto interno bruto (PIB) es el cálculo del valor monetario de todos los productos y servicios generados a lo largo de un año, y la aportación de Veracruz al país en el rubro es de nada menos que 4.5%, lo que representa 737,000 millones de pesos al año.

 

Como se mencionó antes, sin embargo, Veracruz es también poseedor de una herencia cultural indígena de importancia, lo que explica que nueve de cada 10 habitantes mayores de tres años hablen en el estado alguna lengua indígena y que casi una décima parte de esos veracruzanos que hablan una lengua indígena no hablen español. Históricamente, la existencia de grupos con herencias culturales indígenas tan bien conservadas tiende a marcar el aislamiento de estos grupos poblacionales, lo que explica también que el 38% de la población de todo el estado se concentre en áreas rurales donde el acceso a infraestructura en buen estado en sectores como la educación y la salud es escasa.

 

Sumado a la tendencia al aislamiento de las comunidades indígenas en las áreas rurales del estado se encuentra el hecho de que, a pesar de ocupar sólo el 3.7% del territorio nacional, Veracruz concentra el 6.4% de la población total del país, lo que ocasiona que para un alto porcentaje de la población el acceso a servicios básicos sea dificultoso.

 

Uno de estos servicios de difícil acceso es la educación. El grado de escolaridad promedio en el estado de Veracruz es de 8.7 años, lo que significa que, en promedio, los estudiantes veracruzanos abandonan sus estudios poco antes de comenzar el tercer año de secundaria. Este promedio coloca a Veracruz un año entero por debajo del promedio nacional del grado de escolaridad, que es de 9.7 años. A pesar de tratarse de sólo un año de diferencia en el nivel de escolaridad, es importante recordar que el incremento de un solo año en este indicador puede significar un aumento de entre el 4 y 7% en el PIB per cápita de un país, lo que representaría un mayor ingreso para sus habitantes.

 

Resulta curioso, pues, aunque no sorprendente, que Veracruz, a pesar de ser uno de los estados con uno de los PIB más altos del país, tenga un indicador de un PIB per cápita casi $40,000 ($86,000) inferior al promedio nacional, lo que quiere decir que, aunque la generación de bienes y productos en el estado es una de las más altas, los beneficios de esa productividad están desigualmente distribuidos entre su población.

 

Es evidente al observar estas cifras que, para mejorar las condiciones financieras de la población en su conjunto, más allá de las individualidades, es necesario atender especialmente de forma educativa a la sociedad. Es por ello que la UNIDEV recuerda su compromiso de ofrecer a sus estudiantes una manera sencilla de completar sus estudios de nivel preparatoria desde cualquier lugar del país apenas con un dispositivo conectado a internet, velando por un futuro donde sus egresados tengan una gama más amplia de oportunidades laborales.

 

En Veracruz, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

—INEGI. (s. f.). Veracruz. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/

—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *