fbpx

Morelos

Con la importancia histórica que le ha otorgado desde épocas prehispánicas su cercanía con la Ciudad de México, el estado de Morelos también ha destacado por la vocación de sus habitantes por la lucha al derecho de propiedad y trabajo de sus tierras y por haber sido escenario de batallas memorables en la construcción del México moderno: no sólo José María Morelos defendió la ciudad de Cuautla de las fuerzas españolas en 1812 (lo que inspiró al presidente Benito Juárez a darle su nombre al estado en 1869), sino que además la victoria de la milicia liderada por Emiliano Zapata (originario de Morelos) sobre el ejército federal de Porfirio Díaz, que estaba mejor armado y entrenado que los campesinos zapatistas, en la batalla de Cuautla de 1911 convenció a Díaz de firmar los Tratados de Ciudad Juárez con Francisco I. Madero y de esa forma renunciar a la presidencia después de más de 30 años ocupando el cargo.

 

Hoy en día, aunque la agricultura sigue teniendo un lugar importante en la economía morelense, como con su producción de caña de azúcar, desde mediados del siglo XX han tomado relevancia en el estado tanto la industria como el comercio, siendo este último el sector de actividad económica que más aporta anualmente al producto interno bruto de Morelos (también llamado PIB, que es el valor monetario de todos los bienes y servicios generados). Este cambio en el foco de la actividad económica dentro del estado se ve reflejado también en el hecho de que las áreas con mayor ingreso son aquellas que han sido urbanizadas, que constituyen el 82% del territorio de Morelos, en tanto que sus zonas rurales representan sólo el 18% de su territorio.

 

Siendo el segundo estado más pequeño de todo el país por extensión territorial, sólo detrás de Tlaxcala, ya que representa apenas el 0.2% del territorio nacional, Morelos destaca también por su densidad poblacional, ya que concentra al 1.6% de la población total del país, lo que significa que tiene 404 habitantes por cada kilómetro cuadrado, una cifra que lo ubica en el tercer lugar de los estados más densamente poblados del país, detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

A pesar de la relevancia que le concede su proximidad a la Ciudad de México y al hecho de que incluso hoy en día Morelos recibe cantidades importantes de migrantes de otros estados del país para trabajar en sus campos agrícolas, el estado tiene uno de los PIB per cápita (el ingreso promediado por habitante a lo largo de un año) más bajos del país, de $87,849 pesos, $40,000 pesos por debajo del promedio nacional de $127,425.

 

Un factor clave para entender este nivel bajo de ingresos anuales entre la población morelense es el grado de escolaridad, ya que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un solo año adicional en el grado de escolaridad de un país puede resultar en un incremento de entre 4 y 7% del ingreso promediado anualmente de sus habitantes. Morelos tiene un grado de escolaridad de 9.8 años, que, si bien lo colocan por encima del promedio de 9.7 años de escolaridad, significa que, en promedio, los estudiantes morelenses suelen abandonar sus estudios antes de completar siquiera su primer año de preparatoria.

 

La necesidad de dimensionar la importancia que tiene el nivel de escolaridad de una sociedad en su posicionamiento y estabilidad financiera (que es relevante también en su calidad de vida) yace en la fundación de la convicción de la UNIDEV de que la mejor inversión que puede hacerse en un país donde la búsqueda por terminar con la desigualdad económica es constante entre sus ciudadanos y donde las oportunidades laborales más lucrativas dependen cada vez más de niveles certificados elevados de grado de escolaridad es la educación. Es por ello que reitera su misión de poner a disposición de sus estudiantes, sin importar en qué punto del país se encuentren, un modelo accesible para certificar su educación de nivel preparatoria apenas contando con un celular con conexión a internet, sin necesidad de salir de casa o gastar en transporte y uniformes.

 

En Morelos, como en toda la República, la UNIDEV refrenda su compromiso para con sus estudiantes innovando la educación en México.

Referencias

—INEGI. (s. f.). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

—INEGI. (s. f.). Morelos. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mor/default.aspx?tema=me

—INEGI. (s. f.). Población total (número de habitantes). Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

—INEGI. (s. f.). Producto interno bruto per cápita. Cuéntame de México. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e

—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *