La relación que existe entre la educación de una persona y la amplitud de su horizonte de posibilidades intelectuales, personales y profesionales cada vez es más clara en la mente colectiva. Al contrario de lo que podría pensarse erróneamente al asumir que la educación es un proceso necesario sólo para la formación de los individuos durante su infancia o su juventud, el objetivo de la educación no es solamente el asistir a una escuela para adquirir piezas de información y cultura general, sino que, en el mundo moderno con un uso y presencia inescapable de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos campos de aplicación del conocimiento que requieren una especialización cada vez mayor de los saberes adquiridos académicamente, el nivel educativo de una persona va estrechamente relacionado con su futuro desarrollo dentro de la sociedad. Según la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 73% de los mexicanos mayores de edad consideran que entre más alto sea el nivel de escolaridad, mayores serán sus probabilidades de mejorar sus condiciones de vida (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2022: 14).
En este sentido, pues, no es sorpresa para nadie en el México moderno (donde se requiere que la fuerza laboral adquiera conocimientos y habilidades cada vez más específicos) que el nivel educativo es un punto de partida determinante en la capacidad de las personas de entender y posicionarse con comodidad en el mundo laboral (Universidad Nacional Autónoma de México, s. f.). Refiriéndose de manera específica a los ingresos financieros por persona de acuerdo con su nivel de escolaridad, es relevante mencionar que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un solo año adicional en el nivel de escolaridad de un país puede representar un incremento de entre el 4 y el 7% en el monto total de ingresos anuales promedio por habitante (ib.), lo que a su vez tiende a contribuir a la larga a cerrar las barreras de distribución inequitativa de la riqueza, que es la que causa de que haya tan pocas personas con estabilidad financiera y tantas viviendo con dificultades económicas recurrentes.
Para ilustrar mejor la importancia del nivel de escolaridad para la obtención de un puesto laboral estable y bien remunerado, y haciendo énfasis en la relevancia en particular del nivel medio superior, basta mencionar que, de acuerdo con cifras del INEGI, una persona que ha llegado a estudiar la preparatoria tiene un ingreso promedio por año de $95,560 pesos, en tanto que alguien que sólo llegó a estudiar el nivel secundaria tiene un ingreso promedio por año de $78,608. Es decir, un solo nivel de diferencia en el grado de escolaridad puede representar para un mexicano una diferencia promedio en su ingreso monetario de casi $17,000 pesos anuales (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2023: 21). Esto es más importante si se considera que el nivel preparatoria sirve como la puerta de entrada al nivel superior de educación, donde los ingresos promedio por persona en México se elevan todavía más: de acuerdo con el grado universitario estudiado a partir del nivel de licenciatura o un equivalente, una sola persona puede percibir ganancias anuales de entre $171,878 y $359,944 pesos, hasta más de $260,000 pesos por encima del ingreso de alguien que sólo estudió hasta el nivel medio superior (ib.).
La relevancia del nivel preparatoria en la formación académica y profesional de los mexicanos viene acompañada, sin embargo, por un número desalentador: en las escuelas públicas, en el paso de la secundaria a la preparatoria suelen abandonar sus estudios cerca de 2 millones de estudiantes (García, 2018). Estas cifras de deserción tan altas suelen responder a las dificultades que los alumnos deben atravesar para poder recibir la educación, por ejemplo, al tener que trasladarse durante trayectos muy largos para poder asistir presencialmente a sus planteles o al tener que dedicar una parte considerable de los ingresos del hogar a gastos como uniformes, útiles y costos de transporte (Usla, 2018).
Al reconocer no sólo la importancia que tiene para las personas en su búsqueda de una mejor calidad de vida el cursar la educación de nivel preparatoria, sino también las dificultades que pueden atravesar en su propósito de completar ese escalón clave de su educación, la UNIDEV, desde su posición, no puede sino reafirmar su compromiso ante sus estudiantes de ofrecer un plan de estudios integral y de fácil acceso con el que cualquier ciudadano interesado en obtener la certificación de su bachillerato puede hacerlo en poco tiempo y desde la comodidad de su propia casa, sin necesidad de trasladarse fuera, sólo contando con un celular conectado a internet. Así, la UNIDEV recuerda su misión de contribuir a la mejora en la calidad de vida de sus aspirantes y estudiantes, innovando la educación en México.
Referencias
—García, A. K. (2018, 25 de diciembre). Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/amp/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html
—Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, 29 de noviembre). Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 [versión electrónica]. https://drive.google.com/file/d/17aF6pZfdC-qDk-DbEWRhWs_Ic5jUFkdQ/view?usp=sharing
—Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023, 26 de julio). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) [versión electrónica]. https://drive.google.com/file/d/17cJQmCAlpZigjXbVOXJDCp5Ty2fthYtM/view?usp=sharing
—Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Importancia de la educación para el desarrollo. Plan Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html
—Usla, H. (2018, 10 de julio). Aumenta deserción escolar por falta de interés y problemas económicos. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/aumenta-desercion-escolar-por-falta-de-interes-y-problemas-economicos/