No es novedad para nadie que en el mundo globalizado moderno las personas carecen cada vez más de tiempo. Actividades cotidianas como el transporte de la gente desde sus hogares hasta sus centros de estudio o trabajo, el cuidado de los miembros de la familia que lo requieren (especialmente niños o adultos mayores) y la dedicación a las actividades laborales y académicas determinan en gran medida no sólo la manera en la que las personas estructuran su día a día, sino también la facilidad y la disposición con las que pueden dedicarse a la búsqueda de su propia realización personal y profesional. De esta forma, las dificultades de asistir presencialmente a un centro educativo y los costos que implica, así como la noción equivocada de que volver a comenzar con el estudio una vez que ya se está en la vida adulta debería ser motivo de vergüenza, suelen ser factores clave en la decisión de los estudiantes de abandonar sus planes académicos (Usla, 2018).
Con un panorama como éste, no es sorpresa que los aspirantes a terminar sus estudios de nivel preparatoria en México busquen formas más sencillas, directas y rápidas de obtener tal certificación, que sirve tanto para construir las bases para la continuación de los estudios de nivel universitario como para ampliar el abanico de oportunidades profesionales que pueden presentárseles. Ya que el mundo laboral moderno, que requiere que los trabajadores posean saberes progresivamente más específicos y acreditaciones académicas más altas, se basa en la estructura del sistema educativo para la evaluación de las aptitudes de sus aspirantes (Salgado Vega, 2005), el acceso a mejores opciones de empleo en cuanto a la relación entre el tiempo laborado y las ganancias generadas en ese lapso es una preocupación constante y urgente para los estudiantes con el nivel preparatoria inconcluso que se alistan para ofrecer su conocimiento a sus futuros empleadores o emprendimientos.
Con esta preocupación de sus aspirantes en mente de encontrar formas más rápidas y accesibles de certificar su educación de nivel bachillerato, la UNIDEV, en su búsqueda continua de propiciar condiciones óptimas para que los ciudadanos interesados completen su preparatoria desde cualquier punto del país, ofrece ahora una modalidad para obtener la validación concedida por la Dirección General del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública a través de la aplicación de un único examen de opción múltiple.
Si bien la propuesta de concluir la educación de nivel medio superior a través de un solo examen puede no resultar nueva para los aspirantes, son las facilidades y opciones ofrecidas por la UNIDEV para la presentación y aprobación del examen las que la perfilan como una opción ideal para quienes buscan condiciones cómodas para completar su preparatoria a la brevedad. A diferencia del modelo ofrecido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para la presentación de un solo examen que acredite el nivel preparatoria (llamado ACREDITA-BACH), que debe aplicarse de acuerdo con fechas y lugares preestablecidos por el CENEVAL y sólo de manera presencial, la UNIDEV abre la oportunidad para sus aspirantes de aplicar el examen completamente en línea, sin monitoreo en vivo de la manera en que los aplicantes responden el examen y el día y la hora que el aplicante elija, tras recibir una guía de preparación que integra los conocimientos contenidos en el plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato de forma resumida y eficaz, como es característico del plan de estudios ofrecido a todos los estudiantes que forman parte de la UNIDEV. El aplicante dispone de un período hasta de un mes para el estudio de la guía, de acuerdo con sus propias necesidades de horario, a su propio ritmo y sin necesidad de salir de casa.
Los beneficios para los aplicantes de la modalidad de un examen en la UNIDEV y la manera en que se comparan con las características del modelo de examen único del CENEVAL se presentan en la tabla siguiente:
Para todos los interesados en tomar esta oportunidad de concluir el nivel medio superior de educación a través de un examen en la UNIDEV, se detalla el proceso seguido para su aplicación y su costo.
Con la nueva opción de certificar la preparatoria en un examen, una vez más, la UNIDEV reafirma su compromiso de ofrecer a los ciudadanos mexicanos condiciones óptimas para la conclusión de sus estudios de nivel bachillerato, consciente de las dificultades que la modalidad escolar presencial tradicional puede conllevar y dispuesta a buscar para sus aspirantes y sus estudiantes facilidades que les permitan continuar su desarrollo personal y profesional.
Referencias
—Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (s. f.). Examen para acreditar el nivel medio superior. https://ceneval.edu.mx/examenes-acreditacion-acuerdo_286-acredita_bach/
—Salgado Vega, M. C. (2005, junio). Empleo y transición profesional en México. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000200011
—Usla, H. (2018, 10 de julio). Aumenta deserción escolar por falta de interés y problemas económicos. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/aumenta-desercion-escolar-por-falta-de-interes-y-problemas-economicos/